Administración del sitio

Las características de administración que ofrece Moodle son:
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  • Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación. 

  • Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc. 
  • Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. 
  • Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. 
  • El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3. 
  • Mejor potencialidad.

Roles de usuarios
  • Administrador o mánager: Puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general esta cuenta puede realizar cualquier modificación y puede existir más de uno dentro de la plataforma.
  • Creador de cursos: Puede crear nuevos cursos y categorías.
  • Profesor: Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignado. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
  • Profesor sin permisos de edición: Solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes del curso.
  • Estudiante: Puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los otros participantes al curso.
  • Invitado: Solo puede visualizar el curso o la plataforma, pero no puede participar dentro de ella.
Los privilegios de estos roles pueden ser modificados para contar con algunos de otros perfiles o también se pueden crear nuevos dependiendo de las necesidades o limitaciones del rol a crear.
Administración de los usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
  • Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
  • Método LDAP (Lightweight Directory Access Protocol (en español Protocolo Ligero/Simplificado de Acceso a Directorios): las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
  • IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
  • Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita solamente una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etcétera). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle.
En cuanto a sus desventajas, se puede decir que algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en la en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojada la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG: (What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes") integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Moodle tiene la capacidad de enviar por correo electrónico (si el servidor donde está instalado tiene habilitado este servicio) copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, de la comunicación entre usuarios mediante el mensajero interno, etc. en formato HTML o de texto.
En versiones posteriores a la 2.0 es posible restringir el acceso a los recursos o actividades del curso mediante tres tipos de condiciones; calificaciones de actividades o la calificación final del curso y fecha/hora. La restricción de acceso se puede formar por una sola condición o por un grupo de condiciones que pueden ser de cualquiera de los tres tipos mencionados.
A partir de la versión 2.3 es posible restringir el acceso a las secciones o temas de un curso mediante los mismos tres tipos de condiciones que se utilizan para restringir el acceso a los recursos y actividades. En versiones posteriores se han agregado otras posibilidades para condicionar el acceso como son; algún campo del perfil del estudiante.

Moodle. (2019, 16 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:22, marzo 4, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=113325761.

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